MICEA

20.03.2011 20:53

 

SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA

CENTRO EDUCATIVO  EDUARDO UMAÑA LUNA  CICLO V

JORNADA TARDE

LOCALIDAD KENNEDY

AGENDA No. 02

TEMA: MICEA

Ambientación

Se inicia con la lectura de algunas frases  celebres las cuales  los asistentes deberán clasificar  según corresponda  si es un Proverbio, Cita  o Refrán.  Y  explicar cada frase  aplicándola a su vida cotidiana.

  1. “Todos somos iguales, pero el que logra superar los esfuerzos de los demás, será mejor.”  Anónimo
  2.  “Nunca debes  acordarte de lo que has dado. Nunca debes olvidar  lo que has recibido.”  Anónimo
  3. “Si doy, pierdo las ganancias de hoy; si fío, carezco de lo que es mío, y si presto, al pagar ponen mal gesto, y para evitar todo esto: ni fío, ni presto.” Anónimo
  4. “Un débil, puede combatir, vencer, pero nunca perdonar……….”  Anónimo
  5. “Errar es humano, perdonar es divino”  William  Shakespeare
  6. “El destino, es la propia historia del hombre que le lleva a hacer grandes guiones” Gema Hortigón Barahona

 

Introducción

En la educación es muy importante dinamizar el aula de clase con el liderazgo organizado por los integrantes del equipo de trabajo para enriquecer el autoaprendizaje.

 

 

Definición

Es importante señalar lo que quiere decir la palabra MICEA en el paradigma de la cibernética social ya que rompe con el esquema tradicionalista o clasicista dela educación, asumiendo una postura  más social, no ve al  individuo en particular sino lo ve inmerso en su contexto diario y real. 

MICEA: “Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje”  es una propuesta pedagógica de aprendizaje y enseñanza propia de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, implementada en la universidad en los primeros semestres de todas las carreras a partir del segundo semestre de 2005.

Según  Velandia (2009, 172) el compromiso de MICEA es resaltar que prime el trabajo por cooperación frente al trabajo por  competición, el trabajo en equipo frente al trabajo individualista. Es decir, la  metodología se debe destacar  el trabajo solidario, el trabajo en conjunto atendiendo las necesidades del otro en todos los ámbitos que lo rodeen  (personal, laboral, académico, etc.) en todo grupo social persona,  comunidad, región, país, continente etc.)

La estrategia metodológica debe  estar bien definida con conceptos claros, precisos y delimitados que se correspondan razonablemente para el  éxito en  la  puesta curricular novedosa; por ello, Velandia (2009; 174) dice si estos procesos, productos, transformaciones hacen parte de un objetivo claramente previsto, podemos hablar de una estrategia o de un proceso activable, regulable y controlable que asegura una decisión  óptima en cada momento.

 

Actividad

A través de los 14 subsistemas (S) trabajar la comunidad estudiantil de su localidad.

Subsistemas:

Tabla No. 8.  Los subsistemas.

S01

Parentesco

 

S08

Patrimonio

S02

Salud

 

S09

Producción

S03

Mantenimiento

 

S10

Religioso

S04

Lealtad

 

S11

Seguridad

S05

Recreación

 

S12

Administrativo

S06

Comunicación

 

S13

Jurídico

S07

Educación

 

S14

Precedencia

 

  1. Dar a conocer los aspectos más relevantes de la comunidad educativa en cada uno de los 14 subsistemas referidos.
  2.  Cuales son los subsistemas que mayor riesgo presenta su comunidad educativa. Menciónelos y explique  las razones de su riesgo.
  3. En cuanto a los S05,  S06 y S07  ¿Cuales son los aspectos a mejorar para lograr un mejor ambiente educativo?
  4. Haga un estudio de la localidad a la cual pertenece su comunidad educativa en cada uno de los 14 subsistemas mencionados.
  5. Realice su Rastreamiento Biográfico
  6. Realice una presentación en PowerPoint teniendo en cuenta los numerales del 1 al 5.

 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones  y  perspectivas del tema en cuestión  en la socialización  final.

Compromisos:

1.      Entregar con prioridad el material de trabajo

2.       Facilitar documentos de apoyo  para aplicación del tema

3.      Orientar  en la realización de trabajos  individuales o en grupo

4.       Emitir informes acerca de los ejercicios y trabajos realizados

 

 

NOTA: Los siguientes archivos te permiten profundizar en el Aprendizaje Autónomo y realizar los compromisos correspondientes, los cuales deben ser enviados por esta plataforma.

      AMBIENTACIÓN No. 3.pptx (100,3 kB)  
DESARROLLO DEL MICEA.pdf (89,8 kB)
EVAS Y MICEA.pdf (299 kB)
MICEA.ppt (447,5 kB)
MICEA_virtual.doc (46,5 kB)
MODELO PEDAGOGICO BASADO EN EL MICEA.pdf (198,1 kB)