DISEÑO Y CONSTRUCCION DE GUÍAS/TALLER DE AUTOAPRENDIZAJE

03.03.2011 18:03

 

SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA

CENTRO EDUCATIVO  EDUARDO UMAÑA LUNA  CICLO V

JORNADA TARDE

LOCALIDAD KENNEDY

AGENDA No. 04

TEMA: CONSTRUCCION DE GUÍAS DE APRENDIZAJE

Ambientación

Con una pequeña lectura daremos inicio  al desarrollo de la agenda.

Permitiendo al equipo de trabajo realizar  una reflexión  en su vida cotidiana.

 

LA PALOMA Y LA HORMIGA


Fuente: Fontaine.  (1986).  Fábulas. Bogotá: Educar cultural recreativa.

Figura 40.  Texto La Paloma y La Hormiga.

 

Introducción

La tendencia en los últimos tiempos es realizar guías pues estas son un soporte para el maestro regulando en los estudiantes el momento para aprender pues él trabaja a su ritmo. Resolviendo sus inquietudes ya sea por consultas con otras fuentes y/o  por explicaciones dadas por el docente.

 

Objetivo

Dar a conocer la construcción de guías de aprendizaje como un recurso metodológico que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno.

 

Definición

Las guías en el proceso de enseñanza aprendizaje son una herramienta más para el apoyo y orientación al alumno. La guía debe tener un objetivo muy específico para que el alumno tenga muy claro que se espera de él.

En las guías grupales se  ve regulado los niveles de concentración, además las guías pueden tener etapas de avance y desarrollarse en más de una clase.

Existen diversos tipos de guías y por lo tanto responder a unos objetivos distintos, los cuales el docente debe tener claros al escogerlos por ejemplo:

1.      Guías de Motivación

2.      Guías de Aprendizaje

3.      Guías de Síntesis

4.      Guías de Estudio

5.      Guías  de Lectura

6.      Guías de Refuerzo

7.      Guías de Nivelación

8.      Guías de Observación: de visita y de espectador etc.

Como hay  múltiples guías todas tiene objetivos  distintos, además  se debe tener en cuenta los siguientes requisitos para su ejecución:

  1.  Objetivo
  2. Estructura
  3. Nivel del docente
  4. Contextualización
  5. Duración
  6. Evaluación

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones  y  perspectivas del tema en cuestión  en la socialización  final.

 

ANEXOS: Archivos que te permitiran avanzar y profundizar en el tema del diseño y construccion de guías/taller de autoaprendizaje.


Cuál es la estructura básica de una guía de aprendizaje.doc (29,5 kB)
ESTRUCTURA DE GUIAS _ MEN.pdf (498,6 kB)
ESTUCTURA_GUIA DIDACTICA.pdf (78,3 kB)
GUIA DE APRENDIZAJE DE PYTHON.pdf (215,7 kB)
guiade autoaprendizaje.pptx (205,2 kB)
GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf (90,6 kB)
GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE No.1.ppt (3,1 MB)
GUIAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR.pdf (2,1 MB)