ENFOQUE PEDAGÓGICO EN EL AULA.
SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA
CENTRO EDUCATIVO EDUARDO UMAÑA LUNA CICLO V
JORNADA TARDE
LOCALIDAD KENNEDY
AGENDA No. 05
TEMA: ENFOQUE PEDAGOGICO EN EL AULA
AGENDA PROPUESTA:
- Introducción
- Objetivos
- Definición
- Actividades
- Evaluación
- Bibliografía
- Anexos (videos)
DESARROLLO DE LA AGENDA
Introducción
En la actualidad se hace necesario establecer enfoques pedagógicos acordes a los tiempos modernos, pues el mundo esta en un continuo cambio y la educación debe estar a la par de estos avances.
Objetivos
Conocer aspectos relevantes de los enfoques tradicional y constructivista, identificando las diferencias básicas de los mismos.
Plantear una propuesta personal y viable de acuerdo al quehacer pedagógico del docente y al entorno donde labora.
Definición
En la actualidad con este mundo globalizado, con los avances tecnológicos y con la invención de nuevos productos y electrodomésticos, se ha mejorado la calidad de vida de la humanidad. Con esos avances, sería imposible que la educación se quedara atrás y más cuando se tiene a disposición ambientes virtuales y las ayudas de las tics.
Ahora bien, la escuela tiene un papel fundamental en estos tiempos modernos, igualmente el papel del docente ha comenzado a cambiar, pues ya deja de ser un de transmisor de conocimientos que tradicionalmente ha venido realizando y, se hace necesario, por tanto, que los profesionales de la docencia reflexionemos sobre la forma en que desarrollamos el núcleo central de nuestro trabajo, y en qué medida repercute en el aprendizaje del alumnado.
En ese orden de ideas, se hace necesario, que la escuela, trate de establecer un enfoque pedagógico, acorde a los requerimientos de nuestros educandos.
Los enfoques mas trabajados son el heteroestructurante o transmisivo y el autoestructurante o constructivista.
Actividad
A continuación debes realizar lectura de los enfoques pedagógicos y contestar las inquietudes planteadas al final de la misma. Seguidamente generar un debate, tomando como referencia, experiencias educativas y otros aspectos relevantes de las respuestas a las preguntas planteadas.
LECTURA ENFOQUES PEDAGOGICOS
A continuación se explicaran algunas características generales de los enfoques transmisivo y constructivista, que son los que en la actualidad sobresalen a nivel general en la educación colombiana.
ENFOQUE TRANSMISIVO
Desde este enfoque, el proceso de enseñanza-aprendizaje se reduce a transmitir los conocimientos que forman parte de nuestra cultura. La actividad en el aula se concreta básicamente en explicar los contenidos de una determinada y aislada disciplina. Esta perspectiva, que ha venido dominando y domina nuestros centros educativos, se realiza en un proceso unidireccional profesor-alumno, cuyo objetivo final es la acumulación de contenidos curriculares en la mente del alumnado. Los conocimientos, que se encuentran en el docente o en los libros de texto y a los que se les supone los valores de “verdad y fin en sí mismos” deben pasar al estudiante sin tener en cuenta otras consideraciones. El proceso se estructura en torno a una serie de lecciones o temas ordenados lógicamente desde el ámbito disciplinar y que el alumno debe asimilar con idéntica estructura.
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Este enfoque se apoya en los fundamentos pedagógicos socráticos y posteriormente piagetianos, según los cuales, la enseñanza debe actuar sobre el individuo conduciéndole a la transformación o al cambio de su forma de pensar y de sus esquemas de conocimiento.
Para que estas modificaciones mentales se verifiquen, la enseñanza debe ajustarse al desarrollo intelectual del alumnado a la vez que a sus intereses, capacidades y contexto en que se desenvuelve. La enseñanza será efectiva cuando logre movilizar, desequilibrar y reequilibrar los esquemas conceptuales que existen en la estructura de su pensamiento.
Tabla No. 13. Cuadro comparativo de los enfoques heteroestructurante y autoestructurante
ASPECTOS |
HETEROESTRUCTURANTE O TRANSMISIVO |
AUTOESTRUCTURANTE O CONSTRUCTIVISTA |
Definición |
Transmisión verbal de los conocimientos disciplinares a estudiar para memorizar.
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Se sustenta en los conocimientos iniciales de los alumnos para desarrollar secuencias de enseñanza que reconstruyan esas ideas iniciales y las aproximen a otras más científicas. |
Fundamentación |
Concepto ingenuo y lineal del aprendizaje basado en la lógica de las disciplinas.
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La constituyen las teorías constructivistas del aprendizaje y el rechazo a las concepciones epistemológicas inductivas. Importa la interacción social y la organización lógica y psicológica del conocimiento. |
Planificación |
Planificación No corresponde al docente. Los contenidos a impartir vienen determinado por la administración y explicitado en los libros de texto. El profesor debe procurar impartirlos todos y acabar los libros. |
Está orientada a facilitar el cambio en las estructuras cognitivas del alumno y necesita del apoyo de las teorías psicológicas del aprendizaje.
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¿Qué enseñar? |
Los objetivos y contenidos de las diversas disciplinas no son atribuciones del profesor salvo pequeños retoques o adaptaciones motivados por la utilización de varios libros de textos como recursos de banco de ejercicios. |
Se seleccionan los contenidos en base a problemas de las diversas áreas teniendo como referente los conocimientos que posee y el estado evolutivo del que aprende.
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¿Cómo enseñar? |
Exposición oral, lectura del libro de texto, subrayado, apoyo en la pizarra y en otros medios (TIC) para reforzar la palabra y mantener la atención.
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Metodología orientada a la expresión de ideas iniciales, puesta en cuestión de las mismas mediante contraste y reestructuración de las estructuras cognitivas iniciales. |
¿Qué y cómo evaluar? |
Evaluar significa calificar. Se realiza a través de exámenes, pruebas objetivas y se valora cuantitativamente los resultados.
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Se evalúa el avance en el cambio o transformación de las ideas o conocimientos iniciales a lo largo del proceso y al término del mismo. |
Función docente |
Exponer, explicar, solicitar la atención, mantener el orden, preguntar, Comprobar, corregir, examinar, calificar y decidir la promoción.
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Facilitar la expresión de las ideas del alumnado para su contraste con otras, presentando puntos de vista que induzcan a desequilibrar y reequilibrar sus conflictivos cognitivos. |
PREGUNTAS Y DEBATE
· Desde tú área de conocimiento como plantearías un modelo viable o enfoque personal para trabajar con tus educandos.
· ¿Cómo consideras que se debe manejar el tiempo de clase y extra clase con tu grupo de trabajo?
· Consideras qué un buen ambiente de trabajo propicia el buen desempeño para el desarrollo de cualquier actividad. Justifica tu respuesta, dando ejemplos propios de tu quehacer pedagógico.
· El cumplimiento y la buena disciplina contribuyen a un mejor desempeño de autoaprendizaje. ¿Qué alternativas planteas, cuando se da el caso contrario?
EVALUACION
Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones y perspectivas del tema en cuestión en la socialización final.