MEDIACIÓN DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

06.03.2011 17:24

 

SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA

CENTRO EDUCATIVO  EDUARDO UMAÑA LUNA  CICLO  V

JORNADA TARDE

LOCALIDAD KENNEDY

AGENDA No. 03 

TEMA:   LAS AYUDAS DIDACTICAS Y LAS TICS EN LA EDUCACION

Con la lectura de  un proverbio se inicia la agenda.

“Vive un momento, descansa una eternidad y entonces sabrás que has perdido el tiempo”  Morbury

Con esta frase de entrada propiciar en  los asistentes una reflexión en su quehacer educativo.

En el desarrollo  de la agenda  tendremos en cuenta los siguientes ítems:

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Definición
  4. Actividades  - Preguntas
  5. Evaluación
  6. Bibliografía
  7. Anexos  (imágenes)

 

Introducción

Sin importar la época siempre los docentes utilizamos ayudas didácticas; en muchos casos son de vital importancia pues,  facilitan el proceso de explicación de determinados contenidos.

 

Objetivos

Dar a conocer la importancia de las ayudas didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje.

Establecer el proceso evolutivo de  las ayudas didácticas hasta nuestros días y en un futuro.

Motivar al docente en el uso de las nuevas ayudas didácticas en la educación como las TICS.

 

Definición

Las ayudas  son medios que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas ayudas están relacionadas con la modalidad educativa en la cual se este trabajando y existe en todo caso una reciprocidad entre el docente, el estudiante y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas tienen unas características especiales:

  1. Se articula con los contenidos de la asignatura: para orientar al alumno en su comprensión y aprendizaje.
  2. Sirve como herramienta para potenciar su utilidad pedagógica por ejemplo en el computador se organiza presentaciones, se hacen diagramas, mapas conceptuales etc.
  3. Sirve de complemento al tema en cuestión ampliando contenidos y actualizando otros

Ventaja de las ayudas didácticas

1.      Facilita los aprendizajes ya que los alumnos aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de imágenes y animaciones entre otros

2.      Permiten al alumno trabajar a su ritmo

3.      Las ilustraciones, cuadros y los contenidos explican muchas cosas y a veces mejor que las palabras.

4.      Al finalizar cada ayuda didáctica incluye una síntesis de los aprendizajes generalmente mediante imágenes.

En la  actualidad se hace cada día más evidente en nuestra práctica educativa el uso de la informática como medio y técnica para el aprendizaje, el acceso a la información y para relacionarse con el saber de una manera más cómoda.

Según Vargas (2009; 21) Con las TICS, el saber depositado en nosotros los profesores ha dejado de ser la fuente primaria y única de conocimiento de los estudiantes, y esto  tiene como consecuencia estudiantes más independientes, mas autónomos, con  nuevas habilidades para el autoaprendizaje y el autoestudio y para compartir su saber en prácticas educativas, colaborativas mediadas con tecnologías digitales.

Por otra parte, este cambio en la actitud de los estudiantes con el conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades para el uso  y manejo de la información ha impuesto nuevos roles y responsabilidades en el proceso educativo, informativo de los estudiantes. El docente deja de ser un comunicador de conocimiento y se convierte en un orientador y guía del proceso de enseñanza  aprendizaje.

 

View more webinars from edison1974

 

 

Actividades

  1. Se organizan cuatro equipos de trabajo de acuerdo con el número de participantes.
  2. Cada equipo elige un relator y un secretario, quien tomara atenta nota a los aportes de los compañeros.
  3. Cada uno de los integrantes de los equipos realizara una observación detallada de cada una de las imágenes,  enseguida contestara unas preguntas y dará  sus aportes de acuerdo con su experiencia.

   

Preguntas

¿Qué recuerdos  nos trae las imágenes de estas ayudas didácticas?

¿Cuál era el papel del docente y del estudiante cuando estas ayudas didácticas  eran lo “último”?

¿Qué diferencias encuentras entre las ayudas didácticas  de antes y las de ahora?

¿Cuáles consideras tú, que eran las ayudas didácticas en  años anteriores? Menciónelas

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones  y  perspectivas del tema en cuestión  en la socialización  final.

 

NOTA: Los siguientes archivos te permiten profundizar en el Aprendizaje Autónomo y realizar los compromisos correspondientes, los cuales deben ser enviados por esta plataforma.

 
MEDIACIONES PEDAGOGICAS.doc (22 kB)
nadia_alvarez_feb2010.pdf (65,9 kB)
316.pdf (64,9 kB)