MEDIACIÓN DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA
CENTRO EDUCATIVO EDUARDO UMAÑA LUNA CICLO V
JORNADA TARDE
LOCALIDAD KENNEDY
AGENDA No. 03
TEMA: LAS AYUDAS DIDACTICAS Y LAS TICS EN LA EDUCACION
Con la lectura de un proverbio se inicia la agenda.
“Vive un momento, descansa una eternidad y entonces sabrás que has perdido el tiempo” Morbury
Con esta frase de entrada propiciar en los asistentes una reflexión en su quehacer educativo.
En el desarrollo de la agenda tendremos en cuenta los siguientes ítems:
- Introducción
- Objetivos
- Definición
- Actividades - Preguntas
- Evaluación
- Bibliografía
- Anexos (imágenes)
Introducción
Sin importar la época siempre los docentes utilizamos ayudas didácticas; en muchos casos son de vital importancia pues, facilitan el proceso de explicación de determinados contenidos.
Objetivos
Dar a conocer la importancia de las ayudas didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje.
Establecer el proceso evolutivo de las ayudas didácticas hasta nuestros días y en un futuro.
Motivar al docente en el uso de las nuevas ayudas didácticas en la educación como las TICS.
Definición
Las ayudas son medios que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas ayudas están relacionadas con la modalidad educativa en la cual se este trabajando y existe en todo caso una reciprocidad entre el docente, el estudiante y el proceso de enseñanza aprendizaje.
Estas tienen unas características especiales:
- Se articula con los contenidos de la asignatura: para orientar al alumno en su comprensión y aprendizaje.
- Sirve como herramienta para potenciar su utilidad pedagógica por ejemplo en el computador se organiza presentaciones, se hacen diagramas, mapas conceptuales etc.
- Sirve de complemento al tema en cuestión ampliando contenidos y actualizando otros
Ventaja de las ayudas didácticas
1. Facilita los aprendizajes ya que los alumnos aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de imágenes y animaciones entre otros
2. Permiten al alumno trabajar a su ritmo
3. Las ilustraciones, cuadros y los contenidos explican muchas cosas y a veces mejor que las palabras.
4. Al finalizar cada ayuda didáctica incluye una síntesis de los aprendizajes generalmente mediante imágenes.
En la actualidad se hace cada día más evidente en nuestra práctica educativa el uso de la informática como medio y técnica para el aprendizaje, el acceso a la información y para relacionarse con el saber de una manera más cómoda.
Según Vargas (2009; 21) Con las TICS, el saber depositado en nosotros los profesores ha dejado de ser la fuente primaria y única de conocimiento de los estudiantes, y esto tiene como consecuencia estudiantes más independientes, mas autónomos, con nuevas habilidades para el autoaprendizaje y el autoestudio y para compartir su saber en prácticas educativas, colaborativas mediadas con tecnologías digitales.
Por otra parte, este cambio en la actitud de los estudiantes con el conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades para el uso y manejo de la información ha impuesto nuevos roles y responsabilidades en el proceso educativo, informativo de los estudiantes. El docente deja de ser un comunicador de conocimiento y se convierte en un orientador y guía del proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividades
- Se organizan cuatro equipos de trabajo de acuerdo con el número de participantes.
- Cada equipo elige un relator y un secretario, quien tomara atenta nota a los aportes de los compañeros.
- Cada uno de los integrantes de los equipos realizara una observación detallada de cada una de las imágenes, enseguida contestara unas preguntas y dará sus aportes de acuerdo con su experiencia.
Preguntas
¿Qué recuerdos nos trae las imágenes de estas ayudas didácticas?
¿Cuál era el papel del docente y del estudiante cuando estas ayudas didácticas eran lo “último”?
¿Qué diferencias encuentras entre las ayudas didácticas de antes y las de ahora?
¿Cuáles consideras tú, que eran las ayudas didácticas en años anteriores? Menciónelas
Evaluación
Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones y perspectivas del tema en cuestión en la socialización final.
NOTA: Los siguientes archivos te permiten profundizar en el Aprendizaje Autónomo y realizar los compromisos correspondientes, los cuales deben ser enviados por esta plataforma.
MEDIACIONES PEDAGOGICAS.doc (22 kB)
nadia_alvarez_feb2010.pdf (65,9 kB)
316.pdf (64,9 kB)