APRENDIZAJE AUTÓNOMO
SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA
CENTRO EDUCATIVO EDUARDO UMAÑA LUNA CICLO V
JORNADA TARDE
LOCALIDAD KENNEDY
AGENDA No. 01
TEMA: EL APRENDIZAJE AUTONOMO
AMBIENTACION CRUCIGRAMA
Figura 39. Actividad de ambientación del aprendizaje autónomo.
Introducción
Una de las fallas de la educación que se ha evidenciado es la falta de autonomía y responsabilidad de los procesos académicos por parte del estudiante bien sea por falta de motivación o por aspectos sociales y familiares o por una mala orientación del docente.
Por esta razón desde hace bastante tiempo se ha buscado superar en los estudiantes dichas falencias fortaleciendo el autoaprendizaje. Para ello se utilizan: guías, ayudas didácticas, libros, etc; y en la actualidad todo lo relacionado con las TICS.
Objetivos
Dar a conocer algunos aspectos relacionados con el aprendizaje autónomo y su importancia en el proceso educativo.
Evidenciar la importancia de los materiales didácticos y de las herramientas multimediales y otras como las TICS en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Definición
El aprendizaje Autónomo se fundamenta en pilares de la educación que orientan el aprender a conocer que facilita el acceso al conocimiento, el hacer que ayuda a enfrentar diversas situaciones cotidianas, el ser para lograr la realización personal, el vivir juntos que facilita la interacción social y el aprender mediante el uso de estrategias que pueden ser cognitivas y metacognitivas; las cognitivas que permiten adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y las metacognitivas que facilitan la autorregulación del proceso de aprendizaje.
Actividades
- Con el número de asistentes se organizan tres equipos de trabajo
- Cada grupo recibe una situación problémicas en la cuál debe plantear posibles soluciones de acuerdo con su experiencia educativa.
- Cada equipo de trabajo elige un relator el cual dará a conocer las posibles soluciones planteadas inicialmente
SITUACIONES PROBLEMICAS
- Un docente esta orientando su clase pero, algunos de sus estudiantes se encuentran dispersos y distraídos, generando indisciplina.
¿Qué aspectos son los que generan tal dispersión dentro del grupo?
¿Qué actitud debe tomar el docente con estos estudiantes?
¿Qué estrategias utilizas?
¿Crees que los materiales didácticos hacen parte del proceso educativo?
¿Haz utilizado alguna vez un material didáctico que motive a todos o a la gran mayoría del curso?
Socializa con tu equipo de trabajo alguna experiencia similar y que decisión tomaste al respecto.
- El docente asigna un taller para que el estudiante lo realice en su casa pero, el estudiante regresa al colegio sin desarrollar el taller asignado.
¿Qué actitud debería tomar el docente con el estudiante?
¿Qué pasaría si el docente en esta situación le brinda una oportunidad al estudiante y nuevamente el trabajo no es presentado?
¿Crees que los materiales didácticos hacen parte del proceso educativo?
Socializa con tu equipo de trabajo alguna experiencia similar y que decisión tomaste al respecto
- En un salón de clase los estudiantes desarrollan en forma grupal un guía de trabajo bajo la dirección y asesoría del docente. Pero un grupo pequeño de estudiantes no realiza la guía.
¿Por qué crees que estos estudiantes no realizaron la guía a que se debe este comportamiento?
Haz utilizado alguna vez un material didáctico que motive a todos o a la gran mayoría del curso.
¿Qué estrategias utilizas?
¿Crees que los materiales didácticos hacen parte del proceso educativo?
Socializa alguna experiencia similar con el grupo y que decisión tomaste al respecto
Evaluación
Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones y perspectivas del tema en cuestión en la socialización final.
Compromisos:
1. Entregar con prioridad el material de trabajo
2. Facilitar documentos de apoyo para aplicación del tema
3. Orientar en la realización de trabajos individuales o en grupo
4. Emitir informes acerca de los ejercicios y trabajos realizados
NOTA: Los siguientes archivos te permiten profundizar en el Aprendizaje Autónomo y realizar los compromisos correspondientes, los cuales deben ser enviados por esta plataforma.
APRENDIZAJE_AUTONOMO_A_DISTANCIA.pdf (339,6 kB)
APRENDIZAJE_AUTONOMO_Y_LAS_TICS.pdf (113,4 kB)