APRENDIZAJE AUTÓNOMO

20.03.2011 20:54

 

SEMINARIO PARA DOCENTES DE EDUCACION MEDIA

CENTRO EDUCATIVO  EDUARDO UMAÑA LUNA  CICLO V

JORNADA TARDE

LOCALIDAD KENNEDY

AGENDA No. 01

TEMA: EL APRENDIZAJE AUTONOMO

AMBIENTACION CRUCIGRAMA


Figura 39. Actividad de ambientación del aprendizaje autónomo.

 

 

Introducción

Una de las fallas de la educación que se ha evidenciado es la falta de autonomía y responsabilidad de los procesos académicos por parte del estudiante bien sea por falta de motivación o por aspectos sociales y familiares o por una mala orientación del docente.

Por esta razón desde hace bastante tiempo se ha buscado superar en los estudiantes dichas falencias fortaleciendo el autoaprendizaje. Para  ello se utilizan: guías, ayudas didácticas, libros, etc; y en la actualidad todo lo relacionado con las TICS.

 

Objetivos 

Dar a conocer algunos  aspectos  relacionados con el aprendizaje autónomo  y su importancia  en el proceso educativo.

Evidenciar la importancia de los materiales didácticos y de las herramientas multimediales  y otras como las TICS  en  el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes.

 

Definición

El aprendizaje  Autónomo se fundamenta en pilares de la educación que orientan el aprender a  conocer que facilita el acceso al conocimiento,  el hacer que ayuda a enfrentar diversas situaciones cotidianas, el ser para lograr la realización personal, el vivir juntos que facilita la interacción social y el aprender mediante el uso de estrategias que pueden ser cognitivas y metacognitivas; las cognitivas que permiten adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y  las metacognitivas que facilitan la autorregulación del proceso de aprendizaje.

 

Actividades

  1. Con el número de asistentes se organizan tres equipos de trabajo
  2. Cada  grupo recibe una situación problémicas en la cuál debe plantear posibles soluciones de acuerdo con su experiencia educativa.
  3. Cada equipo de trabajo elige un relator el cual dará  a conocer  las posibles soluciones planteadas inicialmente

 

  SITUACIONES PROBLEMICAS

  1. Un docente esta  orientando  su clase pero, algunos   de sus estudiantes se encuentran dispersos y distraídos, generando indisciplina.

¿Qué  aspectos son los que generan tal dispersión dentro del grupo?

¿Qué actitud debe tomar el docente con estos estudiantes?

¿Qué estrategias utilizas?

¿Crees que los materiales didácticos hacen parte del proceso educativo?

¿Haz utilizado alguna vez un material didáctico que motive a todos o a la gran mayoría del curso?

Socializa con tu equipo de trabajo alguna experiencia similar y que  decisión tomaste  al respecto.

  1. El docente asigna un taller para que el estudiante lo realice en su casa pero, el estudiante regresa al colegio sin  desarrollar el taller asignado.

¿Qué actitud debería tomar el docente con el estudiante?

¿Qué pasaría si el docente en esta situación le brinda  una oportunidad al estudiante y nuevamente el trabajo no es presentado?

¿Crees que los materiales didácticos hacen parte del proceso educativo?

Socializa con tu equipo de trabajo alguna experiencia similar y que  decisión tomaste  al respecto

  1. En un salón de clase los estudiantes desarrollan en forma grupal un guía de trabajo bajo la dirección  y asesoría del docente. Pero un grupo pequeño de estudiantes no realiza la guía.

¿Por qué crees que estos estudiantes no realizaron la guía  a que se debe este comportamiento?

Haz utilizado alguna vez un material didáctico que motive a todos o a la gran mayoría del curso.

¿Qué estrategias utilizas?

¿Crees que los materiales didácticos hacen parte del proceso educativo?

Socializa alguna experiencia similar con el grupo y que decisión tomaste al respecto

 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la participación activa de los integrantes de cada equipo de trabajo, las conclusiones  y  perspectivas del tema en cuestión  en la socialización  final.

Compromisos:

1.      Entregar con prioridad el material de trabajo

2.       Facilitar documentos de apoyo  para aplicación del tema

3.      Orientar  en la realización de trabajos  individuales o en grupo

4.       Emitir informes acerca de los ejercicios y trabajos realizados

 

NOTA: Los siguientes archivos te permiten profundizar en el Aprendizaje Autónomo y realizar los compromisos correspondientes, los cuales deben ser enviados por esta plataforma.

APRENDIZAJE_AUTONOMO_A_DISTANCIA.pdf (339,6 kB)

APRENDIZAJE_AUTONOMO_Y_LAS_TICS.pdf (113,4 kB)